Con la Navidad llega la tradición de la bombacha rosa
La bombacha rosa se mantiene más allá del tiempo, y en Navidad es una prenda que tiene un gran protagonismo en el mundo comercial. Con el inicio de diciembre los negocios se llenan de vedetinas, cola-less y tangas rosas para satisfacer la demanda de la época: es que miles de clientas las compran cada año para regalar en Nochebuena. El significado está ligado con la fertilidad y la procreación.
El mito dice que el regalo lo compra una mujer para regalar a otra con la que comparte la mesa de Navidad o que es parte de la familia. No importan los modelos, si tienen puntillas, si son de lycra o de algodón, lo único relevante es que sea rosa y que se estrene esa misma noche. La tradición dice que el regalo va para las mujeres solteras de la casa, con el fin de alejar el mal y traer la procreación y la fertilidad. Por lo tanto recibirla de regalo es un signo de buena suerte.
En las tiendas de San Luis, la bombacha es el clásico regalito para adornar el Árbol de Navidad. La puede regalar la madre, la tía, la abuela, la prima, sin importar el parentesco, pero no puede ser obsequiada por un hombre.
“Las que más compran son las señoras y aprovechan a llevar más de una. Hay de diferentes precios, pero las más económicas salen $30”, contó Nataly, una empleada de Castellanas. Estima que para esta fecha cada año se venden miles de prendas rosa.
El cristianismo se sumó a este ritual porque el 25 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesús, y la prenda pretende augurar que más vidas lleguen al mundo.
En el período anterior a este suceso se encendían velas rosas, color que significa amor y sentimientos, y que simboliza la alegría por la presencia de Cristo.